#ElPerúQueQueremos

Cholo soy y...sí, compadéceme

Publicado: 2010-08-03

Leyéndo el blog de mi amigo Óscar Baldeón sobre el matrimonio de personas del mismo sexo me puse a pensar en cuantas cosas que hoy en día nos parecen normales años atrás parecían inimaginables.

Viendo el programa en el cable de Chema Salcedo, escuché a tres historiadores contando sobre la oposición y  el temor de los peruanos del siglo XIX a la idea de ser independientes de España, del rechazo que causaban las ideas libertarias de los pocos  peruanos que se atrevian a pensar diferente, tanto asi que tuvieron que venir del extranjero San Martín y luego Bolívar a fundar nuestro país.

He hecho el ejercicio de preguntarle a la gente al azar si saben quien fué el primer presidente del Perú y la mayoría responde: "Don José de San Martín", a continuación -y para hacer mas divertido este ejercicio- volvía a preguntar ¿quién fué el primer presidente de los Estados Unidos y respondían: "Washington".

En la actualidad, nuestros ilustres congresistas, padres y madres de la patria, se razgan las vestiduras, salen a la televisión lasCuculizas, lasMeches Cabanillas (disfrazadas demilicas), lasLourdes, losKouris, a decir que es una aberración las uniones de personas del mismo sexo. ¿Alguien los recordará en el 2210?. Sospecho que sólo los historiadores.

A mas de ciento cincuenta años sales a la calle y le preguntas a la gente "¿quién fué Ramón Castilla?" y cualquiera te responderá "el que liberó a los esclavos" (¡Que viva mi mamá, que viva mi papá, que viva Ramón Castilla quenos dió la libertd!).

Dentro de cien años las Cuculizas y Cabanillas serán olvidadas, saldrás a las calles y le preguntarás a los peruanos de a pie por ellas  y no tendrán ni idea quienes fueron, salvo que, en vez de usar uniformes en el desfile del 29, hubieran salido calatas.

Que inexistente vocación tenemos los peruanos por no trascender o sea de ser "intrascendentes", sin duda estamos condenados a ser la cola del continente casi en todo y lo peor es que sospecho (otra vez) que nuestras autoridades realmente interpretan lo que piensan la mayoría de los peruanos, para que no digan que viven de espaldas al pueblo.

Y como no podía ser de otra manera, los pocos peruanos"universales" (globalizados se dice ahora) que tenemos han tenido que ser reconocidos en el extranjero por que aquí nadie les daba bola, por ejemplo Vargas Llosa y Pérez deCuéllar  no estuvieron a la bajura para ser presidentes de nuestro país y en ambos casos los peruanos votamos por un japonés ladrón y genocida.

Felizmente tenemos el pollo a la brasa, el pisco y Macchu Picchu para afirmar nuestra peruanidad.

Cholo soy y... sí, compadéceme.


Escrito por


Publicado en

El Abogado del Diablo

Otro blog más de Lamula.pe