#ElPerúQueQueremos

Conversación en la Panadería

Publicado: 2010-10-09

Me desperté sintonizando Radio Capital cuando escuché que Mario Vargas Llosa mi escritor favorito habia ganado el Premio Nobel de Literatura 2010.

Tenia que salir a comprar pan para mi desayuno e imaginaba que al salir a la calle iba a encontrar a la gente frente a los televisores siguiendo la noticia y celebrando como cuando la selección de fútbol juega algún partido (que generalmente pierde), pero no, la vida de todo el mundo continuaba como si nada.

Llegué a la panadería y mi amiga dueña de la panadería me dice "hola Jaimito, ¿que tal?" mientras atendía a un señor de unos sesentaitantos años y yo le respondo "feliz, porque Vargas Llosa ha ganado el Premio Nobel de Literatura".

El señor de los sesentaitantos años me dice "si pues, que bien, aunque me han dicho que los "socialistones"  de la academia sueca lo han considerado por el museo de la memoria", a lo que yo respondí preguntándole que tiene que ver un museo en donde se contarán las atrocidades que se vivieron en la época del terrorismo genocida con el Premio Nobel de Literatura.

¿Y quién le ha dicho eso? - le repliqué-

"Lo he leído en el periódico" -me respondió-

¿Donde?´-repregunté-

"Ah, no me acuerdo, creo que en El Comercio" -me dijo-

No podía ser cierto lo que me contaba este señor, la noticia acababa de hacerse pública por la mañana, por el mismo Vargas Llosa en conferencia de prensa mundial vía CNN,  pero él ya la habia "leído" en "El Comercio", por su edad, entendí que no se refería a la edición web de "El Comercio", sino a la edición física.

Luego se despacho una sólida ofensiva contra el "Museo de la Memoria" (que aunque insistan en llamar "Sitio" ya se quedó con esa denominación) y a favor de los militares que asesinaron población civil bajo el argumento que durante el tiempo del terrorismo senderista se vivía "un estado de excepción".

Vanos fueron mis intentos de convencerlo que la fuerzas del órden no puede actuar de la misma forma de la delincuencia terrorista, de que el ejército representa la ley y que las mantanzas que provocó a gente indefensa en nada colaboró con el fin del la banda genocida Sendero Luminoso.

Este señor de sesentaitandos años y -para mi sorpresa- la dueña de la panadería también, estaban convencidos de la ley del Talión y que la muerte de inocentes era un precio que se tenía que pagar para lograr la pacificación. Un perverso argumento fujimorista que ha calado en mucha gente de pensamiento muy elemental.

Lo que entendí en ese momento es que los peruanos no nos merecemos a Vargas Llosa, un ser humano evolucionado, que cree en la libertad  y que tiene un discurso coherente contra los dictadores de derecha e izquierda por igual y que cree en la justicia, en la democrácia y los derechos humanos.

Mientras Fujimori cumple condena en la DINOES junto con su socio Vladimiro Montesinos en la Base Naval acompañado por Abimael Guzmán, sus archienemigos, Mario recibe la noticia en Nueva York ejerciendo funciones como profesor de la Universidad de Princeton de Nueva Jersey.

Mientras Raúl Romero, que le dedicó una asquerosa canción insultándolo en el auge del fujimorato y que le auguraba que nunca iba a ganar el Premio Nobel y hoy "anima" un programa que embrutece a los adolescentes de este país, Vargas Llosa es reconocido por universidades y presidentes de todo el mundo.

El mantenerse al "centro" es una manera de ganarse el odio del 99% de la gente. Sin ánimo de comparación, es algo que yo mismo he vivido muchas veces. Muchos creen que uno tiene la obligación de alinearse, "sino estás conmigo, estás en mi contra" esta frase resume la forma de pensar de la mayoría, justamente por esto es que mi blog se llama "el abogado del diablo" porque siempre me hacen sentir que estoy defendiendo al otro equipo, literalmente.

Yo prefiero alinearme con la justicia, con la verdad, con la legalidad, no podemos forzar las cosas de acuerdo a nuestras conveniencias, si uno realmente cree en la democrácia no podemos patear el tablero cuando las cosas no nos gustan, aunque creamos que eso le hace bien a "la mayoría", las peores atrocidades de la humanidad han sido cometidas por iluminados que se alzan en nombre de la verdad.

Por eso no creo en los iluminados sean religiosos o políticos, por eso me causan escalofrios los Hitlers, los Stalin, los Castros, las Evitas y mas actuales, los Bush y los Chávez (y la lista seguirá creciendo).

Para los peruanos que hemos vivido el Perú de Velásco Alvarado, de García de los 80, del terrorismo genocida de Abimael y de la dictadura de Fujimori, no podemos creer el Perú de las buenas noticias que vivimos hoy.

No sé si será casualidad que ahora sean buenas noticias las que llegan del Perú desde el extranjero, pero indudablemente algo esta cambiando en nuestro país.

Habiendo postergado la publicación de este post hasta hoy sábado 9 de octubre me entero que el disidente chino Liao Xiaobo ha sido galardonado con el "Premio Nobel de la Paz 2010" por exigir de manera pacífica la democracia para su país la República Popular de China, condenado a 11 años de prisión por el gobierno del Partido Comunista de China.

Sobran las palabras para dejar muy en claro, que la Academia Sueca no avala regímenes dictatoriales como el de la comunista China, que por un lado "abre" su economía a la inversión extranjera, pero por el otro mantiene a su pueblo secuestrado y bajo amenaza constante para quienes se atreven a reclamar los derechos fundamentales del ser humano.

De esta manera la Academia Sueca, echa por la borda cualquier sospecha de "izquierdista".

Quizás el mantenerse en una posición de "centro" provoca que tanto derechistas e izquierdistas radicales del mundo estén constantemente acusando a la Academia Sueca de parcializada hacia el otro lado, lo mismo que ocurre en el caso de Mario Vargas Llosa. 

Felizmente, la justicia del Premio Alfred Nobel se abre paso entre tantos perros de presa que siempre estan a la espera que tenga un "traspiés" para apuntar con su dedo acusador.

El Abogado del Diablo.

Lima, Octubre de 2010

PD.- Y para terminar de alegrar mi día me acabo de enterar quemi amigo tuitero Matías Diez Canseco ha sido contratado porAlfaguara para publicar en Latinoamérica, espero ir un día a Crisol y poder comprar su libro y claro, espero queme lo dedique.


Escrito por


Publicado en

El Abogado del Diablo

Otro blog más de Lamula.pe