#ElPerúQueQueremos

Foto: archivo el comercio

Como hacer para que el fujimorismo desaparezca de la faz de la Tierra

Publicado: 2016-01-21

Muchos estamos aterrados con la idea de que Keiko sea la próxima presidenta del Perú y peor aún si va a ser la primera del genero femenino, siendo la hija de un exdictador, que se dio a la fuga, extraditado, condenado y cumpliendo condena y habiendo sido considerado, en su momento, entre los 10 gobernantes mas corruptos del planeta y últimamente un exnarcotraficante liberado, el tristemente celebre Limonier Vaticano, recordándonos que le pagaba a Fujimori y su socio Montesinos 50 mil dolares por vuelo que sacaba con droga durante el fujimorato . Mas republiqueta bananera, imposible, ni el "Chapo" Guzmán le ganan.

Nada toca ese pétreo 30% (o 35%) de Keiko. En los sectores D y E tiene la credibilidad de Sarita Colinia, perfecta, inmaculada, milagrosa. Si a la gente le dicen que es capaz de caminar sobre las aguas, le creen. ¿Pero como se logra ese nivel de posicionamiento? Los expertos podrán lanzar las teorías mas sofisticadas, pero en resumen, yo creo que una de las mejores cualidades de los Fujimori, es conocer la calle. Ellos no se encapsulan en oficinas "aireacondicionadas", con expertos llenos de PHDs, ellos salen a la calle, a los mercados y escuchan a la gente, los convocan a formar parte de sus bases en las zonas populares. Su padre era el rey del populismo, aplicaba a la perfección la filosofía Augusto Ferrando "lo que le gusta a la gente". Keiko ha afinado esa filosofía, adaptándola a la mentalidad del peruano promedio del siglo XXI, del que toma las combis para trasladarse a su trabajo todos los días, los que nunca ven noticieros ni programas políticos, del peruano que vive pendiente de los altibajos amorosos de los Mario Hart y las Milet Figueroa, del peruano que escucha a Corazón Serrano y que corea con la caja de chelas a sus pies: "a mi me dicen, la borrachita, porque vivo tomando" en conciertos en los conos y provincias. 

Ahora, la pregunta del millón: ¿cómo desaparecemos a los Fujimori de la faz de la Tierra? Yo tengo una teoría, a ver que les parece.

¿A que se debe la percepción de éxito que tiene ese 30 o 35% de los votantes del gobierno de Alberto Fujimori? La gente tiene dos respuestas en la punta de la lengua: uno: "venció al terrorismo", dos: "recupero la economía". Ambas premisas, sean ciertas o falsa, la gente las cree. ¿Cómo llegaron a ese convencimiento? Fácil, recordemos algo que parecen que todos han olvidado: Alberto Fujimori no gobernó en democracia. 

En 1992, luego del auto golpe del 5 de Abril, Fujimori con su socio Montesinos se apoderaron del estado y de todos los medios de comunicación, esto ultimo con montañas de dolares con las que se compraban las conciencias y lineas editoriales de canales, diarios, radios, revistas, etc. La mayoría absoluta que lograron en 1993 en la elección del Congreso Constituyente Democrático, les dio las herramientas para cambiar toda la legislación en todas las materias, sin que ninguna oposición fuera lo suficientemente eficaz para evitarlo. Literalmente se adueñaron del país. 

Desde 1993 ningún gobierno ha gobernado con esa mayoría aplastante en el Congreso, Toledo, García y Humala han tenido que hacer alianzas en el Congreso para lograr mayorías precarias, donde el negociado de intereses primaba sobre los grandes intereses nacionales y que con el desgaste natural del gobierno de turno, estas enclenques mayorías se iban diluyendo, sobretodo después del tercer año de cada periodo presidencial, los presidentes antes mencionados prácticamente quedaban paralizados por no contar con los votos suficientes para que se aprueben sus proyectos de ley y la oposición se lanzaba en una cacería de brujas con las famosas "comisiones investigadoras". Las peleas y componendas se convirtieron en el día a día de la practica parlamentaria, al extremo que hoy nos parece lo mas normal del mundo.

Desde el fujimorato, nadie ha gobernado con todos los medios de comunicación a su servicio, mas bien todo lo contrario. En particular Toledo y Humala ha sido pulverizados por los medios. Campañas de desprestigio digitadas por sus opositores hurgaban el menor atisbo de corrupción o ineficiencia (y si no la encontraban, se la inventaban) Susana Villarán fue otra victima de esta prensa que se ensaña con los no alineados. En el caso de García, sus propios méritos en temas de corrupción fueron suficientes para liquidarlo.

Hoy qué quedan de Toledo, García y Humala. Todos en un dígito de aprobación o intención de voto. Dudo mucho que puedan reinventarse y lograr el "milagro García" de ser reelecto después del desastre histórico e histérico de su primer gobierno. 

En consecuencia ¿podría en un eventual gobierno de Keiko Fujimori, gobernar dentro de la reglas de esta nueva democracia formal, funcional y medio caótica? ¿Estará a la altura de las expectativas de la población? 

La delincuencia es uno de los principales problemas que padece la gente, sobretodo los mas pobres, que son asesinados por un celular o un par de zapatillas por pandilleros que han tomado los distritos populares, ese problema no se resuelve en cinco años de gobierno y por otro lado, no he leído en el plan de gobierno de Fuerza Popular ninguna acción eficaz para combatirlo desde sus raíces, desde sus causas, considerando que no fue la política antisubversiva de su padre lo que acabó con el terrorismo, que solo consistió en darle cadena perpetua en tribunales "sin rostro" a los terroristas (cosa que tuvo que ser revertida por el mismo Fujimori años después) y organizar el grupo paramilitar COLINA que se dedicaba al terrorismo de estado, nada de eso sirvió, lo que acabó con Sendero Luminoso fue la captura de Abimael Guzmán, por el GEIN, que trabajó en secreto, inclusive a escondidas del mismo Fujimori y su socio Montesinos. 

No hay ninguna política de gobierno en el plan de gobierno de Keiko que pueda hacer posible la reducción de los indices de delincuencia, ya sabemos que endurecer la penas y meter mas gente a la cárcel no funciona y no funciona por el simple hecho que ningún delincuente común lee el Código Penal antes de fumarse un troncho de pasta y alquilar una pistola por 100 soles para salir a "laburar".

Todavía recordamos cuando los votantes de Humala estaban convencidos que el comandante, como presidente, iba a sacar a los militares a las calles para poner orden, que iban a mandar a los pandilleros al servicio militar, por que lo que necesitaba el Perú era un militar que ponga orden. Ya sabemos en qué termino la fábula de militar macho de mano dura, que iba a poner orden

Refundar la policía y el Poder Judicial para eliminar la corrupción desde sus raíces, programas de trabajo de educación social a los mas pobres, pasando por programas de control de la natalidad son las primeras acciones que se deberían tomar y no esperar resultados inmediatos, esto nos tomará por lo menos 20 años. ¿Hay algún político que se atreva a iniciar esto, esperando que funcione a largo plazo? Honestamente, no creo y menos Keiko, que su principal característica, como la de todo el fujimorismo, es la demagogia, el populismo y claro, el famoso "roba pero hace obra".

En materia económica no se volverá a repetir el "boom" de los noventa, que fue impulsada por la venta de las empresas publicas, ya no hay que vender, desde esa gran revolución en la concepción del rol del estado, no hay nada nuevo. Los precios de los comodities no se avisoran que mejoren en los próximos años, por lo que no creo que la economía vuelva a crecer a 8%  como en el segundo gobierno de García.

Por lo tanto, creo que si queremos que el fujimorismo desaparezca de la faz de la Tierra como pasó con Toledo, García y Humala, debemos tragarnos el sapo de que Keiko sea elegida presidenta para el quinquenio 2016-2021 y lo mas probable es que eso pase, según como van las encuestas hasta la segunda semana de enero del 2016 pero siempre tendremos la opción del voto cruzado, votar por una lista para presidente y otra de oposición al Congreso.

¡Que Dios no ayude!






Escrito por


Publicado en

El Abogado del Diablo

Otro blog más de Lamula.pe